viernes, 10 de febrero de 2012

Mitología Egipcia – Origen del mito


Los egipcios crearon su mitología para tratar de explicar su origen, y ello lo hicieron a través de la observación de la naturaleza. Por esta razón crean dioses de la naturaleza: el sol, la luna, la tierra, las estrellas y el río Nilo.

El principio de todas las cosas para los egipcios ocurrió de la siguiente manera: En el principio, sólo existía un caos de agua (atribuida principalmente al rio Nilo), a lo que los egipcios llamaron Nu o Nun. Eventualmente, al descender las inundaciones, saldrían del caos de agua y luego buscarían las partes más elevadas de tierra firme. En el primer lugar seco se originó la primera salida del sol.

En este mismo sentido, el sol es un elemento básico en la mitología egipcia, teniendo un rol importante como dios creador, aunque le han colocado varios nombres dependiendo del lugar donde esté: cuando el sol se levanta, su nombre es Khepri o Ra-Harakhte, al mediodía se le conoce como Ra, y cuando se está poniendo en el oeste es conocido por el nombre Atum (o Atón), el viejo, o también como Horus en el horizonte.

Regresando al origen del mito tenemos que de las aguas caóticas surgió Atum/Atón, el dios sol de la ciudad de Heliópolis, el cual se creó a sí mismo. En ese caos, Atum buscó un lugar elevado y seco y allí creó una montaña donde el templo de Heliópolis fue construido.
Entonces creó más dioses porque estaba solo en el mundo, así que se unió a su sombra, por lo que muchos lo consideraban un dios hermafrodita, también llamado  “gran el-ella”. Para los egipcios era el único creador de las fuerzas del universo.

¡Feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario